Karensita

domingo, 28 de septiembre de 2008

Establecer el orden: el habito se encargara de mantenerlo...

LA GESTIÓN DEL AULA.

Las habilidades y técnicas de gestión es especialmente critico, varios autores dan su punto de vista sobre l gestión escolar del aula.
Emmer, definía la gestión como un conjunto de comportamientos y actividades del profesor encaminados para que adopten una conducta adecuada y la distracción se reduzcan al mínimo.
Duke dice que es las disposiciones y los procedimientos necesarios para establecer y mantener un entorno en el que puedan darse las instrucción y el aprendizaje, lo que es decir es prevenir faltas de asistencia, también se debe de fijar limites a los alumnos y reducir las oportunidades de conductas inadecuadas.
Denscombe, los niños no son pasivos, ya que sus actos y sus reacciones son impredecibles, otras de las causas de malos comportamientos es la aprobación generalizada.
Algunas normas y expectativas son establecer algunas expectativas positivas y buena relación en el trabajo, que los alumnos sepan que el profesor sabe lo que esta ocurriendo, estableces normas claras y razonables, especificar las conductas consecuencias de los malos comportamientos y sobre todo que los alumnos sepan que son responsables de sus conductas y deberes.
También se habla de la organización del aula se puede disponer del aula, planificar y alejar todo aquello que induzca al alumno hablar. En cuanto a las actividades en el aula es iniciar las clases con rapidez y entrando en materia, mantener a los alumnos ocupados y asegurarse de lo que deben hacer cuando terminen su trabajo ante todo se debe de responder al mal comportamiento de los alumnos es ignorar las conductas indeseables, emplear el humor y las amenazas y recurrir al castigo y sobre todo administrar la disciplina de forma rápida.

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y ATAJAR EL MAL COMPORTAMIENTO.
Según Kounin se dice que el profesor debe de saber lo que pasa y Brooks y Evertson y Emmer recomiendan a los profesores que hicieran entender a sus alumnos mediante miradas generales dirigidas directamente.
En el control e intervención inmediata Emmer sugiere que el dominio control de Kounin debe entenderse como una combinación de dos habilidades docentes interrelacionadas, y sobre todo si se permite que el mal comportamiento se extienda, se convierte en una desgraciada pauta de conducta para otros alumnos, algunas tácticas de las que no interrumpen la clase ni distraen al resto de los alumnos, dirigir la vista directa al infractor, acercarse hacia el alumno que se este portando mal, utilizar signos, nombrar en voz alta al alumno y sobre todo indicar al alumno lo que debe hacer.
Algunas sugerencias que añaden Emmer y Arlin limitar las interrupciones, empezar y terminar las actividades y evitar dejar a los alumnos esperar.
Algunas rutinas diarias es tener normas, enseñar a los alumnos a entrar ordenadamente en el aula, exigir el 100% de su atención, no permitir que se levanten de sus sitios, prohibir que los alumnos se acerquen a su mesa, controlar bien el final de la clase trabajar hasta que esto finalice y sobre todo ser constante con la rutina.
En cuanto a la interacción del profesor-alumno es llegar a conocer bien y pronto a los alumnos, hablar con suavidad, sin gritar, ser claro con las instrucciones darlas solo una vez, mantener a los alumnos ocupados en tareas significativas, despertar el interés en los niños, intentar que todos los niños participen, prestar atención a las conductas ocultas, exigir siempre los alumnos su responsabilidad, mantener el aula limpia y sobre todo ser amable pero mantener una distancia psicológica adecuada.
En cuanto a la disciplina ser constante ante cualquier amenaza debe llevarse acabo y sobre todo ser flexibles, no castigar a toda la clase por faltas cometidas por otro alumno, nunca hacer ofensas personales y sobre todo evitar discusiones en publico.
Sobre la lectura me gusto ya que se dan muchos y que diferentes autores dan u punto de vita sobre cada tema y sobre todo que se dan sugerencias para las clases o mantener la disciplina.
Esto me sirve de mucho para mis próximas jornadas de práctica, aplicarlo dentro de ella y sobre todo poder aplicarlo sin ninguna complicación.
BIBLIOGRAFÌA:
Capítulo IV

La gestión del aula

Pp. 113-145

AUTOR: Edmund T. Emmer.

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