Karensita

domingo, 7 de septiembre de 2008

Ser docente significa tener un cierto proyecto de transformación social o personal.

EL TACTO PEDAGÓGICO Y EL TACTO Y LA ENSEÑANZA

El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños, ya que el tacto se puede poner en evidencia mostrándose abiertos a la experiencia del niño adaptándose a la subjetividad como una seguridad y un don.
El tacto también se manifiesta retrasando o evitando la intervención ya que incluye una sensibilidad de saber de cuando dejar pasar algo, cuando evitar hablar o cuando hacer como que no nos damos cuenta de que pasa algo, la paciencia es una virtud de que todo padre y profesor debe poseer ya que desde el punto de vista de los niños los adultos siempre tienen prisa, también se manifiesta como receptividad a las experiencias del niño ya que debemos estar abiertos a ellas y evitar las situaciones de una manera estándar y convencional ya que uno debe de tratar de ver mas allá de las perspectivas que tienen los papas y el profesor respecto a las experiencias del niño.
Se manifiesta siendo sensible a la subjetividad y el tacto pedagógico trataría de ayudar a desarrollar un interés intrínseco en todos los aspectos, existe una metáfora subyacente que sugiere para venir a la escuela y aprender los estudiantes tienen que cruzar barreras para poder llegar al lado del profesor, y en cuanto al profesor tiene que saber donde esta, como ve las cosas y si tiene algunas dificultades el niño, ya que también se manifiesta como una influencia sutil y hay veces que el profesor no se da cuenta de cómo influye en los alumnos incluso en los que menos imaginamos ya que es fácil juzgar mal a un niño o a una persona joven.
El tacto se lleva con seguridad en las diferentes situaciones, es probable el terror de muchos profesores saber controlar con seguridad las situaciones impredecibles es todo un reto ya que la falsa de seguridad es frágil y se rompe con facilidad ante cualquier conflicto o resistencia, y que la enseñanza de niños y jóvenes es muy difícil por que se tiene que actuar constantemente con mucho tacto pedagógico que también es una forma de actuar en la educación y en las formas en que los padres pueden actuar con los niños y en la forma en que los educadores puede actuar en las relaciones de enseñanza y aprendizaje, ya que el tacto hace lo que es correcto o bueno para un niño.
El tacto protege el espacio del niño y sobre todo a un niño se le debe dar libertad de cometer y aprender de forma autónoma, no solo deberíamos de ser conscientes de la necesidad que tiene el niño de apoyo de espacio personal, también se tiene que ser consciente tanto del exceso como de la falta de comunicación en casa. El tacto requiere que uno evite o deje pasar las situaciones tratándolas como vistas pero sin prestarles atención o como secretos compartidos, la debilidad y la vulnerabilidad del niño debilita al adulto y le exige que se sienta responsable de el.
Cundo se lastima a una persona o niño no se puede olvidar y borrar lo que ocurre, el tacto trata de evitar que las cosas se rompan e intentan recomponerlo, ya que cuando se siente traicionado, la relación con esa persona ya no es completa, reforzar lo que es bueno, debe ser bueno en si mismo y por naturaleza propia ya que un educador tiene que creer en los niños en la posibilidad y la bondad. El tacto resalta y la diferencia de cada niño, el tacto hace lo que hace con los ojos, el lenguaje, el silencio y los gestos como recursos para medir su trabajo afectivo, la mayoría de la clase es con la voz del profesor si que se debe de mantener un clima que crea l voz lo que marca la diferencia. También se trabaja con el silencio el establecerlo significa dejar un espacio para que el niño pueda recobrarse, el cual también se trabaja con la mirada ya que los niños leen las caras, los gestos y en los ojos si esta molesto aburrido, se trabaja con el gesto y el ambiente en el que se trabaja para motivar a los niños y al igual con el ejemplo es una buena manera de trabajar.
La importancia del tacto en la enseñanza nos permite centrarnos en algunos elementos de la situación de enseñanza y aprendizaje, las situaciones educativas son siempre variables y que los estudiantes no son los mismos y el tiempo no es el mismo, un gesto del tacto deja huella en el niño ya que no solo los padre y maestros dejan huella sino que las experiencias también lo hacen, cuando vivimos con los niños nos vemos inducidos cada vez con, mas frecuencia a reflexionar sobre nuestras vidas y nuestras acciones, también los profesores tienen tacto para hacer que lo fácil resulte ms fácil, ya que los profesores deben de ser expertos en puntos de vista y tienen que ver las cosas desde el punto de vista de los niños y ser sensibles la interpretación del niño, ya que el tacto se interesa por el interés del niño.
El tacto humorístico puede abrir posibilidades insospechadas en situaciones tensas, desagradables, ceremoniosas, densas o atascadas, ya que el humos con tacto es una forma de decirle al niño la verdad sin hacerla menos verdadera, también los educadores deberían tener sentido del humor, disposición adquirida es el fruto de la sabiduría reflexiva más que un legado genético o un don. También hay lo que viene siendo el tacto en acción social, donde los profesores empiezan a contar sus anécdotas y experiencias.
En cuanto a la lectura me gusto mucho sobre lo del tacto pedagógico en los ejemplos de cada tacto las soluciones que se encontraban, y conforme a la lectura prendí cosas que de los niños que a veces los maestros o padres de familia no se dan cuenta de las necesidades que tiene el niño, ya que también lo puedo aplicarlo en mi práctica docente ya que uno influye mucho en la vida del niño, darnos cuenta de las necesidades que tiene, que es lo que siente o ve y sobre todo lo que podemos trasmitirle al niño se capas de hacer las cosas por si mismo y aprenda confiar tanto en el maestro como con el padre de familia.


Bibliografía:
Autor: Max Van Manen.
Tacto pedagógico
Libro: “Tacto en la enseñanza”
1° edición 1998
Editorial: Paidós Educador

1 comentarios:

A las 1 de septiembre de 2009, 21:38 , Blogger Unknown ha dicho...

hola, como estas? oyeo sabes donde puedo conseguir esas lecturas a las que haces mencion? te dejo mi correo sky_blue_boy15@hotmail.com, espero tu repuesta de antemano gracias atte: JOrge

 

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